Pristinos

Microdocumentales Prístinos

Es un proyecto de difusión que busca Promover el reconocimiento y valoración del patrimonio Cultural Local entre los estudiantes de Calbuco por medio de una serie documental de 5 capítulos que será incorporada al programa de educación patrimonial escolar. Los temas de esta mini producción son:

 

  • Patrimonio inmaterial: Identificación de fibras naturales para teñido de lana.
  • Patrimonio arqueológico: Sitio Entre Yaco 1
  • Patrimonio arquelógico: Corrales de pesca
  • Patrimonio Natural: Santuario de la Naturaleza Isla Lagartija.
  • Patrimonio Inmaterial THV: Cofradía de Fiscales San Juan Bautista.

En este eje se espera que las y los estudiantes comprendan que toda la materia del Universo está compuesta de partículas muy pequeñas que no se alcanzan a ver a simple vista; que estas partículas interactúan de acuerdo a sus características, formando nuevas sustancias; y que en estas transformaciones físico-químicas, las partículas están en constante movimiento y se producen cambios que dan origen a productos que tienen propiedades diferentes a las sustancias iniciales.

En 7° básico se estudia la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta la Edad Media. El primer organizador aborda el proceso mediante el cual las sociedades humanas se fueron complejizando paulatinamente, pasando por el proceso de hominización, la Revolución neolítica y el surgimiento de las civilizaciones en distintos tiempos y lugares del planeta, tanto en la cuenca del Mediterráneo como en América.

El eje ciencias de la tierra y el universo se aboca al estudio de los seres vivos y su diversidad, donde se espera que los estudiantes se aproximen de forma paulatina a los conceptos básicos del estudio de la vida y sus interacciones. En este sentido, tomando en cuenta la curiosidad natural de los niños, se busca que por medio de la observación directa conozcan a los seres vivos, su constitución en base a células, describan sus características, reconozcan sus ciclos de vida y describan el modo en que obtienen alimento y energía. Esto les permitirá tomar conciencia de la noción de ecosistema y de las consecuencias de sus propias acciones en el equilibrio de este.

El eje ciencias de la tierra y el universo se aboca al estudio de los seres vivos y su diversidad, donde se espera que los estudiantes se aproximen de forma paulatina a los conceptos básicos del estudio de la vida y sus interacciones. En este sentido, tomando en cuenta la curiosidad natural de los niños, se busca que por medio de la observación directa conozcan a los seres vivos, su constitución en base a células, describan sus características, reconozcan sus ciclos de vida y describan el modo en que obtienen alimento y energía. Esto les permitirá tomar conciencia de la noción de ecosistema y de las consecuencias de sus propias acciones en el equilibrio de este.

En 1o medio se busca estudiar el desafío de consolidar el orden republicano y la idea de nación durante el siglo XIX. En este mismo contexto, se desarrolla un organizador temático referido a la configuración del territorio chileno y sus dinámicas geográficas durante el siglo XIX y, posteriormente, se analiza el impacto del liberalismo en la configuración del Chile del cambio de siglo y las transformaciones de la sociedad en las primeras décadas del siglo XX.