POETAS REGIONALES HERMANADAS EN ANTOLOGÍA CON POETAS MEXICANAS.

*“Brillo de la Hierba Húmeda” busca visibilizar la creación literaria femenina


Mujeres poetas del sur de Chile y del Estado de Michoacán en México unirán sus creaciones en una antología que será publicada en el mes de noviembre y que busca visibilizar la literatura femenina que tiene un espacio reducido en el mundo cultural. “Brillo de la Hierba Húmeda” se llama la colección de poesía que tiene como hilo conductor la creación de mujeres de distintas generaciones de ambos países.

Solange Torrecilla, una de las gestoras de la iniciativa- junto a Carolina Alvarado, antropóloga y Ariela Santana, escritora- explica que en esta publicación se reunirá la poesía de 34 escritoras de ambos países, indicando que el objetivo es instalar lo que se podría denominar “un corredor de escritoras” entre México y el sur de Chile, que permita una relación de intercambio permanente. Así también se trata de relevar la literatura femenina de la región e instalar nuevos nichos en otros mercados, ampliando la difusión de la obra de artistas locales.

Por su parte, la antropóloga Carolina Alvarado realiza, en el marco de esta iniciativa, una investigación acerca de las mujeres literatas en la región, con entrevistas en profundidad a cada una de las 17 autoras, para que junto a sus datos biográficos, se indague también en sus referentes teóricos, poéticos, literarios, los grupos de trabajo a los que se han vinculado y las publicaciones que han realizado. Se trata de hacer una carta de presentación de estas poetisas a partir de su identidad ligada al territorio y a su obra poética, afirmó. Destacó, asimismo, que hay un lazo común que une a estas escritoras y es la presencia de lo femenino como influencia en sus textos, “en sus historias personales siempre aparece la figura de una mujer significativa, que puede ser la madre, la profesora, una amiga, una abuela. Eso las une”.

Ariela Santana, escritora, destacó que en la región existe mucha creación literaria de mujeres, pero que hay pocos espacios de visibilización. Precisó que no fue difícil reunir a estas 17 autoras para hacer la selección, indicando que existe una amplia gama generacional, que va desde los 28 a los 77 años. En el trabajo de esta antología, también participaron mujeres de otras áreas artísticas como la fotografía y el diseño.

La presentación de la antología “Brillo de la Hierba Húmeda” se realizará entre el 6 y 12 de diciembre en la ciudad de Morelia, México, actividad a la que asistirán representantes de este grupo, para lo cual están reuniendo fondos con diversas actividades. Hasta ahora participarán ocho mujeres, entre ellas, Fernanda Lopetegui, Rosabetty Muñoz, Marible Lacave, Alejandra Wolleter, Olga Cárdenas, Francisca París.
El compromiso es replicar una acción similar con las escritoras mexicanas en Puerto Montt para avanzar en este encuentro.
También están analizando otras alternativas de difusión de esta obra como la participación en la Feria del Libro en Puerto Montt y otras instancias de la región y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *