Cortometraje “Abisal” gana Festival Internacional de Lebú

• Ceca es uno de los auspiciadores de la producción .

El cortometraje “Abisal”, en la categoría Ficción Regional, obtuvo el máximo galardón en la 19° versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Lebu, certamen que califica para los premios Oscar. El equipo está dirigido por Esteban Santana; Domingo Retamal, productor y el protagónico de Abisal es interpretado por Alfredo Castro, quien ya ganó el premio al mejor actor en la competencia binacional de Bariloche.

El filme tiene una duración de 20 minutos y muestra el mundo de los desplazados, todo aquello que la sociedad no quiere ver porque le incomoda. La idea del guión nace de Nino Morales al alero del colectivo de poetas puertomontino “Orgasmar” y busca rescatar un arquetipo invisibilizado por la sociedad moderna. “Abisal es la zona mas profunda del mar. “ Es un juego de palabras, una metáfora que habla de quienes están al margen, el “lado B” de un ciudad puerto, que está desapareciendo”, afirma Retamal.

El formato de cortometraje permite mayor libertad creativa, punto en que precisamente hace énfasis Paulina Schaeffer, Directora de Ceca, uno de los auspiciadores de esta producción local, manifestando que “la creación de calidad demuestra permanentemente que no se puede normar, no se puede adaptar a concursos ni reglas, ni modas. Cuando una idea es potente artísticamente -agrega-la mayor parte del tiempo no encaja en los discursos de su espacio social. Hay que apostar por el arte y apostar por la creación como un acto de fe, parafraseando al célebre Jonas Mekas , padre del cine underground, : “lo que necesitamos son soñadores, aunque fracasen”. Felizmente, esta vez, triunfaron!

La imagen puede contener: exteriorLa imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior

(Foto página  Abisal https://www.facebook.com/abisalcortometraje/photos/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *